¿Qué es un especialista IPEFC?

El diccionario de la RAE, en su acepción 1ª, define la palabra «especialista» como la persona que tiene conocimientos profundos en una rama determinada de la ciencia, la técnica o el arte o en un campo determinado de una profesión o actividad.


El IPEFC es una entidad cuya misión es «mejorar la vida de las personas que tienen o han tenido cáncer con ejercicio físico». Para cumplir con ella, en nuestro organigrama hay un puesto fundamental, indispensable para que todo se pueda llevar a cabo: el especialista IPEFC.


El especialista IPEFC es aquella persona que tiene conocimientos profundos acerca del IPEFC, su organización, funcionamiento, protocolos de actuación y puesta en acción de los mismos y que aplica estos conocimientos dentro de la entidad, interviniendo con personas que tienen o han tenido cáncer o colaborando para mejorar los procesos que ayuden a cumplir la misión.


Para ello, esta persona debe poseer una serie de valores personales y superar una serie de requisitos. Los valores personales, evidentemente, son criterios subjetivos establecidos por la entidad, que configuran lo que nosotros denominamos el «ADNipefc», que se tiene o no se tiene, y no hace a nadie mejor o peor profesional, sino más o menos preparad@ (a criterio de la organización) para formar parte del IPEFC.


El ADNipefc requiere, en orden de importancia:

  1. Ser buena persona

  2. Ser buen entrenad@r

  3. Conocer, entender y aceptar el IPEFC



Un especialista IPEFC es alguien que ha pasado mucho tiempo en contacto con personas que ya pertenecen a la institución, desde la primera llamada o mail de contacto, pasando por las tutorías a través de videoconferencia, las jornadas presenciales organizadas periódicamente, las reuniones rutinarias en grupo, llamadas, mensajes, grupos de whatsapp, etc...Es la manera que tenemos de tratar de conocernos, valorarnos, apostar por un proyecto común; es la manera que tenemos de llamarnos compañero, amiga. Es la manera de crear lo que, con mucho orgullo, llamamos «la familia IPEFC».


Ser buen entrenador o entrenadora se nos presupone a todos los Graduados o Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ese es el requisito inicial que toda persona que se quiera unir a la familia debe cumplir. A partir de ahí deberá llevar a cabo y superar las formaciones y actualizaciones específicas de la entidad, con las que valoramos de manera objetiva sus conocimientos y competencias para ayudar a personas que tienen o han tenido cáncer.


El IPEFC no es una entidad de formación, sino que contribuye a la formación de profesionales del ejercicio «por necesidad», para que entiendan el valor del ejercicio para las personas que tienen o han tenido cáncer. En el IPEFC no creemos en los títulos colgados en la pared, creemos en la competencia de las personas para ayudar a lograr los fines propuestos, que entendemos no se adquiere simplemente con un curso de formación. El IPEFC no expide títulos de capacitación de competencias, sino un certificado de realización y aprovechamiento de las formaciones superadas.


Habernos conocido, haber realizado los cursos de formación y actualización IPEFC y haberlos superado no otorga a nadie la condición de especialista IPEFC. Aún queda el paso más importante para nosotros.


«Conocer, entender y aceptar el IPEFC» es una decisión personal que el especialista lleva a cabo libremente, y que implica respetar los principios y valores que rigen la actuación de todas las personas que forman la institución. En nuestra familia se informa y debate de todo, sin restricciones. Todo el mundo decide debidamente informado o informada. Así, una vez superadas las formaciones específicas, la persona debe conocer profundamente el funcionamiento IPEFC, entenderlo y aceptarlo. Una vez que esto sucede, la entidad procede a incorporar a la persona interesada al CUERPO DE ESPECIALISTAS IPEFC, debiendo además superar las actualizaciones periódicas para mantener esta condición.


En el IPEFC no tenemos especialistas en ejercicio y cáncer, tenemos especialistas en el IPEFC. Valoramos todas las propuestas que traten de ayudar a vivir mejor a estas personas pero creemos que, sin duda, la mejor forma de hacerlo es en EQUIPO.


Ser especialista IPEFC no es un derecho, es una responsabilidad; tampoco es una condición vitalicia; no se consigue, se demuestra y se pone en práctica cada día. El IPEFC decide quién debe formar y/o seguir formando parte de la institución, según los criterios descritos anteriormente y habiendo informado previa y claramente sobre los mismos a todas las personas involucradas.


Solo con todo este proceso creemos poder acercarnos a la excelencia a hora de elegir a nuestros compañeros y compañeras de viaje, aquellas personas que van a plasmar a pie de campo todos nuestros principios y valores, aquellas en las que vamos a depositar la confianza y responsabilidad de ayudar a las personas por y para las que existe nuestra entidad, las personas que tienen o han tenido cáncer.


En el IPEFC tenemos claro, muy claro, cuál es la pregunta que resuelve todas nuestras dudas ¿Eso que propones ayuda a las personas que tienen o han tenido cáncer a vivir mejor? Si la respuesta es coherentemente afirmativa, nos ponemos en marcha; por contra, si la respuesta es negativa, la propuesta se desecha o se aconseja «dale una vuelta a ver si conseguimos que se acerque a la misión». No dudamos que todos los procesos son mejorables; no dudamos que existen personas que conocen muy bien las ciencias del ejercicio y su interacción con esta enfermedad; no dudamos de la buena intención de todo aquel que quiera ayudar de la forma que considere oportuna; de lo que tampoco dudamos es de conocer muy bien nuestra entidad, nuestro trabajo y lo que se requiere para ello.


El IPEFC ayuda a las personas que tienen o han tenido cáncer a vivir mejor y siempre hemos tenido muy claro que eso es posible gracias a su activos más valiosos, los especialistas IPEFC.


Si usted ha llegado a este punto del post y tiene alguna duda, crítica o consideración estaremos encantados de recibirla y discutirla. Le dejo todas las formas posibles de contacto. Gracias.



CARLOS LLORET MICHÁN

Fundador y Director General IPEFC - Ejercicio y Cáncer

615 093 200

clloret@ejercicioycancer.com

Instagram: @carloslloretmichan