Posicionamiento Ejercicio y Cáncer ACSM, 2019. Linfedema en cáncer de mama

Actualizado: 11 de nov de 2019

El final del 2019 está siendo intenso en cuando “líneas y posicionamientos” se refiere. Con un gran impacto en la comunidad especializada el American College of Sport Medicine (ACSM) actualiza el estado de la evidencia y el grado de recomendación, algo necesario pues su anterior consenso era de 2010.

Dada la importancia del documento evidentemente te recomendamos que dediques el tiempo necesario a analizarlo y entenderlo, pues es y lo será durante mucho tiempo un documento de obligada lectura (enlace), siendo además de libre acceso.

El documento, analiza el grado de evidencia de determinadas categorías donde el ejercicio físico tiene una incidencia positiva y establece recomendaciones, si así, lo permite el número y la calidad de los estudios que la sustentan. Uno de estas categorías es el linfedema.

Hemos querido compartir desde aquí, los aspectos que son señalados con una tabla resumen:

Los autores dejan claros dos aspectos importantes. El primero de ellos es que no hay motivo para crear una barrera hacia el ejercicio por el hecho de tener riesgo o síntomas de linfedema. El segundo, es que la dirección de los programas deben realizarlos profesionales del ejercicio con el conocimiento adecuado en este sentido.



Manuel Martin

Equipo IPEFC


BIBLIOGRAFÍA

Campbell KL, Winters-Stone KM, Wiskemann J, May AM, Schwartz AL, Courneya KS, et al. Exercise Guidelines for Cancer Survivors: Consensus Statement from International Multidisciplinary Roundtable. Medicine & Science in Sports & Exercise [Internet]. noviembre de 2019 [citado 26 de octubre de 2019];51(11):2375. Disponible en: https://journals.lww.com/acsm-msse/FullText/2019/11000/Exercise_Guidelines_for_Cancer_Survivors_.23.aspx

180 vistas