EL CÁNCER Y LA SALUD ÓSEA

La pérdida de masa ósea es una de las consecuencias negativas que suelen producir algunos de los tratamientos adyuvantes comúnmente utilizados en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Esta situación puede desembocar en osteoporosis y finalmente en la aparición de fracturas derivadas de la fragilidad ósea (Rizzoli et al. 2013).

Hace unos meses tuvimos el honor y la responsabilidad de colaborar con el (Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud (IICEFS) exponiendo un contenido que afecta a un amplio espectro de la población adulta: la osteoporosis. Dicha colaboración se plasmó en una entrada de blog (Osteoporosis: el Ejercicio Físico como aliado de tus medicamentos) y un webinar (Rol del Ejercicio Físico para la prevención y tratamiento de la Osteoporosis).

Tanto en pacientes con cáncer como en aquellos que no sufren esta enfermedad, el descenso de la densidad ósea y los problemas derivados de la misma desembocan en alteraciones estructurales y funcionales que tienen un impacto significativo sobre la calidad de vida de los mismos. En este sentido, el ejercicio físico tiene la capacidad de mejorar la condición física de los sujetos, provocando entre otros muchos beneficios, la reducción del riesgo de caída y por lo tanto de aparición de fracturas por debilidad ósea (Nikander et al. 2012).

El campo de conocimiento científico es aún insuficiente para determinar con exactitud el tipo y dosis de ejercicio necesarios para provocar un estímulo osteogénico adecuado. Sin embargo, ya podemos vislumbrar ciertos principios que los mismos deberían cumplir y por lo tanto, estamos en el camino de ser capaces de proponer actividades que realmente mejoren la salud ósea de las personas.

Es por ello que desde el IPEFC, debido a la relación concomitante e inexorable entre cáncer y  debilidad ósea, estamos tremendamente comprometidos a seguir estudiando y analizando todo aquello que tenga que ver con la misma y, por supuesto, a exponerlo y compartirlo con todos vosotros en forma de futuros post.

Carlos Lloret Michán.

Referencias bibliográficas:

Rizzoli R, Body JJ, Brandi ML, Cannata-Andia J, Chappard D, El Magharaoui A, Glüer CC, Kendler D, Napoli N, Papaioannou A, Pierroz DD, Rahme M, Van Poznak CH, de Villiers TJ, El Hajj Fuleihan G. Cancer-associated bone disease – Position paper. Osteoporos Int 2013

Nikander R, Sievänen H, Ojala K, Kellokumpu-Lehtinen P-L, Palva T, Blomqvist C, Luoto R, Saarto T. Effect of exercise on bone structural traits, physical performance and body composition in breast cancer patients – A 12-month RCT. Journal Musculoskeletal Neuronal Interact 2012; 12(3); 127-135